Actividades y Tertulias
 
Luchemos para impedir el derrumbe de la ILE, ADHIERETE

 

Recuerda que para ADHERIRTE, los puedes hacer desde la pagina.

www.salvarlaile.com

DIFUNDELO A TUS AMISTADES




Apreciados miembros del Colectivo Giner de los Ríos:

El motivo de la presente comunicación es el de transmitirles la preocupación que actualmente sentimos por la proyectada desaparición de edificios y espacios históricamente emblemáticos de la obra pedagógica del institucionismo en sus viejas instalaciones de Madrid.

Como miembros de la descendencia del ilustre Don Francisco radicada en la América Latina, libramos desde hace días una campaña de alerta cultural sobre las intenciones de derribar viejos y emblemáticos inmueles históricos que, al parecer, sostiene actualmente el Patronato de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid. Decimos "al parecer" porque, aunque ya es asunto que comienza a darse a conocer al público, esta es la hora en que no hemos recibido ninguna explicación.

Adjuntamos copia de la correpondencia que hemos enviado a ese Patronato, de la girada a ese mismo por la Sra. Pilar Altamira, así como un artículo (El derribo de la Institución Libre de Enseñanza) aparecido al respecto en la prensa digital española.

Por cuanto el Patronato no ha satisfecho nuestras solicitudes de información, inquietos por este tipo de rumores (concretados en maquetas hasta hace poco exhibidas en la ILE) los invitamos a sumarse a las protestas que ya comienzan a escucharse contra la objetable consideración de esas obras.

Con un saludo cordial


Juan Alfonseca Giner de los Ríos

 



 
Excelentísimos Patronos de la

Fundación Francisco Giner de los Ríos

Quienes integramos la rama latinoamericana de los descendientes del ilustre Don Francisco Giner de los Ríos, nos hemos enterado, con pesar, del proyecto arquitectónico que actualmente sostiene ese Patronato en relación con la desaparición del Pabellón de Párvulos edificado por el Arq. Bernardo Giner de los Ríos en 1917.

Consideramos lamentable que el Patronato tome esa resolución. Lo hacemos no sólo atendiendo a consideraciones de orden sentimental, dado nuestro parentesco con el Arquitecto Bernardo Giner de los Ríos, sino en función de conceptos, que necesariamente debería tomar en cuenta ese Patronato, como son los relacionados con el valor de la edificación como exponente de las teorías sobre el espacio escolar sostenidas por Don Francisco Giner de los Ríos, con su interés en tanto pieza representativa de un período de la arquitectura pública escolar española sobre el que, sin duda, ha pesado el silenciamiento histórico y, por último, con el interés que debería tener el propio Patronato en cuanto a la preservación del espacio arquitectónico legado por la Institución Libre de Enseñanza, cuyas expresiones culturales debe preservar, si no es que por mandato, por genuina convicción, como sería de esperarse.

No habrán escapado a las consideraciones de ese ilustrísimo Patronato los tres conceptos vertidos. Menos aún cuando en estos mismos días se exhibe en Madrid la exposición Arquitecturas Desplazadas, muestra que intenta rescatar del olvido la obra de los arquitectos que salieron al exilio en 1939, que recupera, entre otros de sus antecedentes hispánicos, el tema de la arquitectura escolar y el desarrollo arquitectónico de las ideas pedagógicas de FGR por arquitectos como Bernardo Giner, su sobrino, creador de la primera oficina estatal fundada bajo el ideal de reunir arquitectura y pedagogía.

Esa espléndida muestra, de seguro conocida por los que integran ese cuerpo de patronos, alerta a la sociedad española del presente sobre la necesidad de ahondar en la recuperación historiográfica de esa labor arquitectónica y urbanista que salió de España pero que, a la vez, se silenció también allí mismo durante las décadas que corren hasta el presente.

Este sencillísimo hecho, la historia de un sobrino arquitecto que desarrolla las ideas del pensador que da vida al legado que hoy ustedes gestionan, bien valdría la pena que se convirtiese en objeto de su propia labor de preservación, investigación y acción cultural. Tomen, sino, contacto con la oficina responsable de la exhibición si es que necesitan formarse un juicio adecuado acerca de las implicaciones reales de los actos que han decidido tomar en relación con el Pabellón.

Sin duda, bajo ciertas circunstancias, las necesidades del espacio imponen decisiones no siempre felices para quienes defienden las posiciones preservacionistas, que son seguramente las sentidas por ese Patronato.

Sin embargo, teniendo a la vista las tantísimas soluciones geniales que ha sabido dar la arquitectura contemporánea al dilema entre espacio, preservación e innovación, es difícil imaginar que la única solución sea la demolición del Pabellón.

Por todo lo anterior, confiamos en que ese Patronato sabrá prestar oído a estas consideraciones, reservándonos el derecho de dar una voz de alarma en espacios de acción cultural que se solidarizan con preocupaciones como las nuestras, que tienen que ver con la protección de los legados que, segundo a segundo, pierde el mundo actual por obra, muchas veces, de la ceguera modernista impuesta por la racionalidad cultural dominante.


Con un saludo atento y cordial


Juan Alfonseca Giner de los Ríos

Consuelo Giner de los Ríos Morales

Consuelo Guzmán Giner de los Ríos

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<






Al Patronato de la Fundación GINER DE LOS RIOS

Madrid, 26 de Junio 2007

Estimados amigos, a primeros de Junio supe por la prensa, que alguno de los edificios históricos de la Institución, más la acacia centenaria y parte del jardín, iban a ser derribados. La idea me pareció tan disparatada que, antes de hablar, quise informarme del verdadero proceso, y me encontré con un BOE, 14 de Julio 2003, que resolvía establecer un convenio, firmados por cinco máximos colaboradores, para suscribir un Plan de Rehabilitación de la Fundación Giner de los Ríos que establecía la rehabilitación INTEGRAL del patrimonio histórico-arquitectónico, con el fin de asegurar la CONSERVACIÓN de un patrimonio singular.

Más adelante, se especifica: Esta intervención consistirá en la REHABILITACIÓN del edificio principal de la finca, del edificio llamado Macpherson, del PABELLÖN DE PÄRVULOS y del jardín, así como en la intervención en el llamado aulario y la construcción de nueva planta, de un edificio EN EL SOLAR COLINDANTE.

Basándonos en esa información, no existía razón alguna para alarmarse pero, tras convocarse un Concurso de ideas para la ejecución material de la intervención, 12 de Julio 2004, se elige el proyecto nº 9777 presentado por Cristina Díaz Moreno y Efrén García. En los planos de este proyecto seleccionado, tanto como en la maqueta, se aprecia con toda claridad que, para dar cabida al edificio de nueva planta, se pasaba a demoler el Pabellón Giner, o de párvulos, gran parte del jardín, acacia centenaria incluida, y el antiguo frontón. Es decir, se procedería a destruir sin más, el rincón más emblemático de la pedagogía gineriana. Y pregunto ¿cuándo y quienes han dado la vuelta a la intención inicial de restaurar TODO este patrimonio español, para pasar a la demolición de la primera construcción escolar madrileña de don Bernardo Giner?

No insisto más en un proceso que nadie mejor que ustedes conoce. Simplemente quiero dejar constancia de mi repulsa, como descendiente directo de uno de los personajes que contribuyeron a crear la Institución Libre de Enseñanza, a un atropello que pretende ampararse bajo un nombre que este proyecto es indigno de ostentar.

Finalmente, lamento que no se haya tenido la delicadeza de informar directamente, tanto a la familia Altamira, como a otros apellidos importantes.

Muchas gracias por su atención, y espero que reflexionen. Atentamente
Pilar Altamira








 
 



 



 

Ir al Índice de TERTULIAS       Ir al Índice de ACTIVIDADES
 
 

Biografía | Tertulias | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album