13 de septiembre de 2004

En Ronda, su Ciudad natal se descubrió una placa conmemorativa en la calle Los Remedios nº 2. Organizó el Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda junto al Exmo. Ayuntamiento y la Institución Libre de Enseñanza (25-3-1995)
En la foto, el Alcalde de Ronda, el presidente de la ILE Don Julián de Zulueta, la presidenta de la Fundación García Lorca Doña Laura acompañada de su hermana Doña Gloria, sobrinas-nietas de García Lorca, Don Virgilio Zapatero, Don Abel Díaz y el Presidente del Colectivo

2 -11-2001 Homenaje a Don Fernando que celebramos junto a un amplio colectivo
canario que se desplazó a nuestra ciudad.
En la foto, junto al presidente de la ILE, el senador don Jerónimo Saavedra, y don David Delgado consejero del Cabildo canario con miembros de la asociación insular

Don Miguel Ángel Díaz Peña de la Fundación Fernadao de los Ríos de Madrid junto al consejero del Cabildo Canario. (Homenaje a Don Fernando, Ronda 2-11-2001)

Don Juan Fdo. López Aguilar (actual Ministro del Gobierno) en la puerta del Palacio de Mondragón de Ronda, antes de su conferencia sobre Don Fernando de los Ríos (Ronda 1-11-2001)

19 de diciembre de 2002 celebramos un homenaje a Don Fernando.
En la foto, participantes junto a la Casa natal

Derrumbe de la Casa natal de D. Fernando de los Ríos en Ronda

En la pasada noche del día 13 de septiembre de 2004 la Casa donde nació Don Fernando de los Ríos en Ronda se derrumbó, por motivo de las obras que se vienen realizando en la calle Espinel de nuestra Ciudad, (no habiendose tomado NINGUNA medida de protección sobre esta casa con anterioridad al inicio de las obras por parte de la Alcaldesa, Isabel Aguilera) y que además, se encontraba en un deterioro "interesado", al tener los propietarios de la Casa intención de edificar un Hotel en ese lugar. Afortunadamente no hubo desgracias personales.

Desde hace varios años nuestro grupo, viene luchando para que esta casa se habilitara como Casa Museo, manteniendo múltiples reuniones con la Delegada de Cultura Provincial de la Junta de Andalucía, solicitándole su apoyo en este proyecto, igualmente con el Presidente y Delegado de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, (todos del PSOE) y múltiples personalidades del mundo cultural, recibiendo ánimos de todos los sectores.

El único escollo en este proyecto lo encontramos en el alcalde de Ronda, Juan Benítez Melgar del PSOE, que nos mostró su total oposición a este proyecto de la Casa Museo.

Lamentando que nuevamente nuestra Ciudad, pierda parte de su patrimonio y memoria histórica para las futuras generaciones, confiamos que algún día podamos informar a los Ciudadanos Rondeños de los oscuros motivos que empecinaron al alcalde Juan Benítez Melgar a esta oposición extraña, no solo por la personalidad internacional de D. Fernando, sino como compañero de Partido.

El Colectivo está en estos momentos recopilando información y documentación para la elaboración de un “Cuaderno Rondeño” .

Cualquier información que puedas aportar para "esclarecer" este extraño derribo puedes enviarla a:
colectivo@colectivoginer.com o al Apartado de correos nº 12 - CP- 29400 RONDA

UN GRITO EN EL SILENCIO

Con el derrumbe inesperado de la casa de Fernando de los Ríos desaparece no sólo el último vestigio material del paso de éste por su ciudad natal, mas también la huella de aquéllos que, portando ese mismo apellido, dieron imperecedera fama al nombre familiar y de paso un lustre inusitado a Ronda. Ese mismo triste destino siguió la casa de Francisco Giner y, aunque con algo más de suerte, al conservar al menos la puerta de entrada, la de Antonio de los Ríos.
Visto está que por una causa u otra, especulativa o de abandono, aquí nos llevamos la palma no en fortalecer símbolos, levantar monumentos y conservar vestigios de pasadas grandezas que en otras tierras se guardarían como lo que son: oro en paño; signos visibles de un pasado glorioso que tan directamente nos atañe, al corresponder a figuras universales que tuvimos la fortuna de que vieran su primera luz en nuestro suelo. Se diría que la vieja maldición de pan, toros y manolas nos persigue ya para siempre, y que sólo en lo que le concierne y da vuelta a su alrededor ponemos ojos y entusiasmo.
Si ayer fue la casa de Giner, el venerable maestro, laque sin pena ni gloria, sin una voz de protesta, dejó su sueño solariego, sus sagrados muros, hoy, de una forma más deplorable aún, la de Fernando de los Ríos, un hombre sabio y bueno, al que no cabe encasillarlo porque ante todo fue un ejemplo su vida, se vino abajo. Antes, mucho antes, la indiferencia de la Junta de Andalucía, un alcalde pusilánime y la cerrazón de los actuales propietarios, habían hecho quimérico la digna conservación, como biblioteca-museo, del hogar natal del hombre público, que encumbrado a los más altos puestos de la nación, para no gravar las arcas del Estado viajaba en las clases más modestas de los modestos trenes de entonces.
Hoy que con tan pocos escrúpulos nos movemos por el mundo, parece como si su memoria fuera algo molesto que más que conservar vale enterrar entre escombros, y si es en su ciudad natal mejor que mejor.

Antonio Garrido Domínguez - Escritor
Publicado en RONDA SEMANAL el 25 de septiembre de 2004

"Parte" del reportaje gráfico de un derribo "accidental"

Persiana de la farmacia, a continuación, escaparate de Benettón

Estado de la Calle La Bola el día antes de derrumbarse la Casa natal de Don Fernando.

¿Qué sentido tiene abrir una zanja de más de dos metros de profundidad y 0,70 metros de ancha, JUNTO y a nivel de la fachada, destruir parte de los cimientos antiguos de piedra sobre piedra, para meter unos tubos, en una calle que tiene más de diez metros de anchura y dejar sin poder pasar a los peatones durante 22 días, poner en peligro la vida de las personas que se encontraban en los establecimientos (estuvieron abiertos hasta las 21 horas y la casa se derrumbó a las 23 horas aprox.), poner en peligro de derrumbe esta casa y las demás de la calle y sin tomar NINGUNA medida de seguridad?

¿Para que ha servido que en diciembre de 2003 se hicera una cata en la calle, EXACTAMENTE en la parte en donde se ha producido el derribo, de 3 x 0,70 metros y 2,5 metros de profundidad y ver que los cimientos de la casa eran piedra sobre piedra y arena?.

¿Si veian y decian y siguen diciendo que la casa estaba deteriorada y antigua? ¿Porqué no apuntalaron, avisaron y tomaron medidas de seguridad ANTES?

¿Como se harán las obras en el segundo tramo de la calle? ¿Igual que en este primer tramo? Seguro que NO.

Así dejaron la casa natal de Don Fernando (tres metros de profundidad aprox. a lo largo de toda la fachada rompiendo parte de los cimientos) para meter unos tubos, en una calle de 10 metros de ancha.

Sin protección alguna ...

¿Qué esperaban?

El edificio:
La Farmacia (en regimen de alquiler antiguo) estaba en funcionamiento aquella misma tarde, ya que tenía entrada por la calle Los Remedios, la parte trasera de dicha farmacia quedó bajo los escombros
(menos mal que ya habían cerrado, no estaba de guardia y el derrumbe se produjo a las dos horas de haber cerrado).
El establecimiento de Benetton (en regimen de alquiler antiguo) quedó totalmente destruido (estaba cerrado al público por no tener otra entrada durante las obras) y
otro establecimiento, también en regimen de alquiler antiguo (Calzados Charito), situado al otro lado de la farmacia, con entrada por calle Los Remedios, quedó bastante afectado; al igual que la Farmacia, había estado abierto al público aquella tarde...
Los pisos ya estaban libres de inquilinos y vacios...

Todo lo que se ve en la foto se derribó (controladamente) a los dos días...

Ahora sólo queda un SOLAR de lo que en su día fue la Casa Natal de Don Fernando de los Ríos
.

En la esquina izquierda de la farmacia, podemos ver la placa conmemorativa
a Don Fernando de los Ríos que colocara el Colectivo Giner de los Ríos en su día, junto al Ayuntamiento
y la ILE, con la presencia del Alcalde, Presidente de la ILE, sobrinas-nietas de García Lorca,
Don Virgilio Zapatero, Don Abel Díaz y otras personalidades.

Biografía | Actividades | Publicaciones | Bibliografía | Album