30 de marzo de 2006

UNICAJA: FUNDANCION RONDA
Coordinadas por:
ANI ROSILLO
Nos dará a conocer la poesía de:
RENAEL GONZALEZ BATISTA (Decimista Cubano)

El jueves día, 30 de marzo, de 2006,
a las 20,30 horas
Nos leerá su poesía:
Carmen Rodríguez Rodriguez

Acompañada por:
COLOSSUS JAZZ
Fco. Vega: Saxo tenor, Valentín Mora: Saxo tenor,
José Castro: Teclados, Fran Vega Jr.: Batería y percusión,
Aurelio Sánchez: Bajo eléctrico

Exponiéndose la fotografía de:
JUAN LUIS MUÑOZ ROLDAN

Grabación de la tertulia en digital:
Manuel Pérez Pérez

Rueda de Prensa

Juan Luis Muñoz, Carmen Rodríguez y Responsable Colectivo

La tertulia a la que yo asistí:

El equinoccio de primavera trajo pensamientos llenos de colorido y expresión poética en las ya habituales reuniones de cada jueves último de mes, en el hotel Acinipo, organizadas por el Colectivo Cultural Giner de los Ríos y contando con la colaboración de la Fundación Unicaja Ronda.
Desde el inicio de las tertulias “El Cinco a las cinco” se dedica un espacio al poeta ausente. En este caso se recogió el soneto amoroso y la cuerda campesina de la décima cubana de Adolfo Martí Fuentes, ganador de numerosos premios literarios en su Cuba natal.

La poesía presente vino de la mano de una malagueña afincada en Ronda desde hace más de tres años, Carmen Rodríguez Rodríguez, ganadora del premio “Relatos cortos de Navidad” organizados por la Delegación de Cultura de Ronda. Carmen expresa en su poesía sencilla y llena de matices, sentimientos cotidianos hacia todo lo que la rodea. La enfermedad queda recogida en un impresionante poema. Su amor por los suyos y por la ciudad que la acoge, queda patente en una poesía a la Ronda más silenciosa, cuando duerme..

La fotografía de una exuberante Serranía de Ronda, plasmada a través del bello colorido de sus aves, imprimieron luz y color a la sala. El responsable de tan magnífico trabajo, Juan Luis Muñoz nos daba a conocer la gran riqueza ornitológica con la que contamos en la Serranía, invitándonos a participar de ella a través de una asociación que se dedica al estudio y conocimiento de las aves de la Serranía.
La música tiene su espacio importante en la tertulia y no menos importante fue el grupo Colossus Jazz que amenizó la velada magníficamente. Sus cinco componentes dejaron patente su buen hacer en un estilo como es el jazz, todavía poco conocido y apreciado por muchos rondeños. Poco a poco, han ido acercando el jazz a través de sus clases y creando seguidores y aficionados a esta música. Enhorabuena a este grupo rondeño.

Ani Rosillo

Ani Rosillo y Carmen Rodríguez

SEMBLANZA

Me llamo Carmen Rodríguez Rodríguez, nací una calurosa noche del mes de agosto en Málaga. Desde muy pequeña tuve muy claro que quería ser madre, ama de casa y si me quedaba tiempo libre, me dedicaría a escribir. Abreviando, he conseguido lo que me había propuesto. Tengo tres hijos, una casa que mantener y algunos escritos para compartir. También fui a la universidad, hasta tres veces, y no renuncio a retomar ese hábito en un futuro, aunque tengo otras prioridades. He participado en numerosos grupos de diversa índole cultural a nivel andaluz y mi interés está centrado en estos momentos en sacar a la luz el trabajo realizado durante años, tanto en poesía como en prosa.

Un cordial saludo, Carmen

DURE LO QUE DURE

Disfrútalo,
ese amor que estás viviendo,
que te hace feliz,
vive el momento.

Cuéntamelo,
dime cómo me sientes,
cómo explotas,
cuando te tengo dentro.

Recuérdalo,
sólo falta que te diga,
cuando tocado de muerte,
liberes las ataduras
que te encadenan dulcemente a mí.

Olvídalo,
te suplicaré de amor,
que no compartiré contigo,
el recuerdo, siempre vivo,
de lo nuestro

Olvídalo,
Te suplicaré de amor,
Que no compartiré contigo,
El recuerdo, siempre vivo,
De lo nuestro.

Carmen Rodríguez Rodríguez

EL CIELO BAJA, SONORO

Por la puntas temblorosas
del relámpago de oro
baja en diluvio sonoro
el cielo en noches lluviosas.
Van las nubes presurosas
azotadas por centellas,
y para dejar sus huellas
no sólo en la voz del río,
queda sembrado el rocío
de luceros y de estrellas

Renael González Batista

YO VI LA RISA LLORANDO

Supe del niño perdido
en la orilla de la mar
y a la gente vi llorar
un llanto de azul teñido.
Luego, al desaparecido
vi en brazos volver cantando
y nadie no niegue cuando
asegure que ese día
por el susto y la alegría
yo vi la risa llorando.

Renael González Batista

COLOSSUS JAZZ
Fco. Vega: Saxo tenor, Valentín Mora: Saxo tenor,
José Castro: Teclados, Fran Vega Jr.: Batería y percusión,
Aurelio Sánchez: Bajo eléctrico

Fotografías de
JUAN LUIS MUÑOZ ROLDÁN

Breve Biografía de un rondeño adoptivo
Nací en Nueva Carteya, pueblo agrícola de la campiña cordobesa, hace ya 38 años. Desde pequeño me sedujo la combinación campo-libros. Mi padre, olivarero y naturalista, me transmitió el gusto por la observación de la naturaleza. Y leer sobre lo que había visto y experimentado durante una jornada de campo, nos apasionaba y apasiona.

Estudié Veterinaria en Córdoba y después trabajé en Sevilla y Málaga, hasta que en 1997 fui destinado a Ronda, como director de la Oficina Comarcal Agraria. Magnífica comarca la Serranía para un profesional de la administración agraria, y para un pajarero. Sigo, pues, con mi afición a la observación de aves silvestres, y se intensifica, hasta que hace poco más de tres años descubro el “digiscoping”. Se trata de una técnica fotográfica consistente en acoplar una cámara digital a un catalejo para retratar aves. Entonces comienza para mí una nueva dimensión dentro de la afición, apoyada por la asociación senderista “Pasos Largos” y también por mi familia, Inma y mis tres niños.

Hace un año creamos el grupo local SEO-Serranía de Ronda, cuyos fines son el estudio, disfrute y conservación de las aves silvestres en la Serranía. Aquí hay que trabajar mucho porque hasta ahora es un área bien conservada, donde vienen numerosos “birdwatchers” a pajarear, pero con graves amenazas por culpa de políticos ignorantes e inversores ávaros…

Para el Colectivo Giner de los Ríos, y gracias a Manolo Casillas, expongo por primera vez; serán doce fotos de aves serranas que he elegido con un denominador común: el color y la luz. Que las disfruten.

Próxima tertulia

HOTEL ACINIPO
Jueves, 27 de abril de 2006, a las 20, 30 horas

Invitada:
JOSE MARIA LEON CORDON

Acompañados por:

Carlos Becerra Guerrero, a la guitarra

Fotografías de la:
“Finca La Algaba”

Grabación digital de la tertulia:
Manuel Pérez Pérez

Abriéndose a continuación una tertulia sobre su obra